domingo, 30 de noviembre de 2008

Decretos de Nueva Planta.

Considerando haber perdido los reinos de Aragón y Valencia y todos sus habitadores por la rebelión que cometieron faltando enteramente al juramento de fidelidad que me hicieron como a su legítimo Rey y Señor, todos los fueros, privilegios, exenciones y libertades que gozaban y que con tan liberal mano se les hablan concedido así por mí, como por los señores reyes mis predecesores, (...) se añade ahora la del derecho de la conquista que de ellos han hecho últimamente mis armas con el motivo de su rebelión; y considerando también que uno de los principales atributos de la soberanía es la imposición y derogación de las leyes, las cuales, con la variedad de los tiempos y mudanza de costumbres, podría Yo alterar aun sin los grandes y fundados motivos y circunstancias que hoy concurren para ello en lo tocante a los de Aragón y Valencia; he juzgado por conveniente, así por esto como por mi deseo de reducir todos mis reinos de España a la uniformidad de unas mismas leyes, usos, costumbres y tribunales, gobernándose igualmente todos por las leyes de Castilla tan loables y plausibles en todo el Universo, abolir y derogar enteramente como desde luego doy por abolidos y derogados todos los referidos fueros y privilegios, prácticas y costumbres hasta aquí observadas en los referidos reinos de Aragón y Valencia siendo mi voluntad que éstos se reduzcan a las leyes de Castilla y al uso, práctica y forma de gobierno que se tiene y se ha tenido en ella y en sus tribunales, sin diferencia alguna en nada, pudiendo obtener por esta razón igualmente mis fidelísimos vasallos los castellanos, oficios y empleos en Aragón y Valencia de la misma manera que los aragoneses y valencianos han de poder en adelante gozarlos en Castilla sin ninguna distinción, facilitando .Yo por este medio a los castellanos motivos para que acrediten de nuevo los afectos de mi gratitud, dispensando en ellos los mayores favores y gracias tan merecidas de su experimentada y acusada fidelidad y dando a los aragoneses y valencianos reciproca e igualmente mayores pruebas de mi benignidad, habilitándoles para lo que no lo estaban en medio de la gran libertad de los fueros de que gozaban antes y ahora quedan abolidos. En cuya consecuencia he resuelto que la audiencia de Ministros que se ha formado para Valencia y la que he mandado se forme para Aragón se gobierne y maneje en todo y por todo como en las dos Chancillerías de Valladolid y Granada, observando literalmente las mismas reglas, leyes, pactos, ordenanzas y costumbres que se guardan en éstas sin la menor distinción ni diferencia en nada (...)



Comenta el texto anterior.
1º Léelo detenidamente intentando comprender todos sus términos
2º Exlica el significado de los términos en rojo en el contexto del texto

El texto esta situado en 1707, donde Felipe V ha luchado por estar en el trono español a raíz de la consecuente muerte de Carlos II, Felipe V o Felipe d’Anjou estaba apoyado por Francia y Castilla mientras que su adversario el Archiduque Carlos de Habsburgo es apoyado por Aragón y el resto de las potencia europeas. “La rebelión que cometieron” se refiere a la población de Aragón y Valencia las cuales no apoyaron a Felipe V para la Sucesión del trono. Con el “derecho de la conquista” Felipe V tiene derecho a la ocupación de aquellos territorios que no le apoyaron para su candidatura como rey en el trono .La “soberanía” donde Felipe V al ser un rey absolutista puede alterar las leyes como el crea necesarias.Felipe V con la palabra “derogar” hace referencia a la supresión de los fueros de Aragón y Valencia.Felipe V trata de manera mas cordial o cariñosa a sus vasallos castellanos ya que han sido los únicos que le han apoyado “mis fidelísimos vasallos los castellanos”.Felipe V crea un Consejo para controlar Valencia y Aragón “audiencia de Ministros”.Las “dos Chancillerías” son muy parecidas a la Audiencia de Ministros pero las cancillerías son dadas en Granada y Valladolid.

3º Haz un esquema de las ideas principales del texto indicando:
a. ¿Qué dos motivos da el autor para poder derogar los privilegios de Valencia y aragón?


Uno de ellos es el apoyo no recibido por los territorios de Valencia y Aragón y el otro es la rebelión que cometieron contra él.

b. ¿Qué medidas para establecer la uniformidad de la administración política establece el autor?

Que todos los territorios de España sean gobernados con las mismas leyes utilizadas en Castilla.La abolicón de los fueros de Valencia y Aragón junto a la creación de las auditorias de los Ministros en los territorios de Aragón y Valencia. Y la regulación de ciertas zonas con la creación de las chancillerías.

4º ¿Qué tipo de texto es?

Es un texto jurídico dirigido al pueblo español enviado por Felipe V.

5º ¿Quién es el autor?

El autor es el rey Felipe V tras la guerra de sucesión y el acceso al trono.

6º ¿A quién va dirigido el texto?

El texto va dirigido al pueblo pero sobretodo aquellos territorios que no le apoyaron en la guerra , es decir , Aragón y Valencia.

7º ¿En qué fecha se sitúa?

Se situa en el año 1707, mas o menos al final de la Guerra de Sucesión por acceder al trono español Felipe V.

8º ¿Cuáles son las circunstancias políticas del momento?

En ese momento se acaba de abrir un debate por quien será el próximo rey de España ya que Carlos II ha fallecido sin descendencia. La corona de España cambia de monarquía, deja de ser Austria y pasa a ser Borbón.
A Felipe V solo le apoyó Castilla y Aragón y Valencia no.Por lo que a su llegada al trono, Felipe V abolió los fueros de Aragón y Valencia por no ser fiel a la corona española.

9º Haz un comentario personal haciendo referencia a lo que supone el establecimiento de los Decretos de Nueva Planta en España.

Los Decretos de Nueva Planta para España supone un objetivo hacía la creación de la unidad del Reino Español. Los Decretos de Nueva Planta se basan en que el territorio se constituyera una única estructura de carácter uniforme donde se abolé las diferentes Cortes de los diferentes reinos de la Corona de Aragón e integrándolas en la de Castila. Todo lo que se hacía era para intentar la unidad en España creando una nueva nación, La Nación Española.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Pedro Arbués,caso abierto

Pedro Arbués.

El 14 de septiembre de 1485 Pedro Arbués, inquisidor de Aragón, sufrió un atentado por parte de ocho sicarios en el altar mayor de la Seo de Zaragoza que le costaría la vida tres días después. El tribunal de la Inquisición condenó por este crimen a varias personas.

Nosotros vamos a reabrir el caso y para ello vamos a recopilar algunos datos:

0- Di quien es Pedro Arbués.

San Pedro Arbués (Épila, Zaragoza, 1441- Zaragoza, 17 de septiembre de 1485).
fue un eclesiástico español, uno de los primeros agentes de la Inquisición española en el reino de Aragón. Fue asesinado por un grupo de judeoconversos en la Seo de Zaragoza.

1- Di cual era la situación de la Inquisición en ese momento en la Península

Entre los años 1480 y 1530 la Inquisición desarrolló un período de intensa actividad en todo el reino de Castilla. Las fuentes discrepan en cuanto al número de procesos y de ejecuciones que tuvieron lugar en esos años.

2- Indaga cual es la situación de la Inquisición en Aragón en esa época y como es recibida en Zaragoza y Teruel.

Por decisión del Papa, en 1483 la inquisición se convirtió como única autoridad, aunque en otros lugares de Aragón como es el caso de Teruel resistieron y se sublebarón.Hasta la fecha en que Pedro Arbués fue asesinado,entonces se dio un vuelco a la aceptación de la Inquisición.

3- Indica a qué colectivo pertenecen las personas que fueron juzgadas como culpables

El asesinato a Pedro Arbués se les atribuyó a los judíos conversos.

4- Señala qué razones podrían tener aquellas personas que fueron condenadas como instigadores del asesinato para inducirlo .

Puede ser por varias razones.Una de ellas para terminar con la inquisición ya que perseguían a judíos conversos,homosexuales,moriscos....
Otra puede ser la vía hacía la protesta por esa institución.

5- Indica que argumentos podrían tener a su favor los condenados.

Hoy en día nadie puede tener argumentons por cometer un asesinato ya que no es viable, peor en esa época a los judíos les vino bien matar a Pedro, el cúal él era inquisidor.Fue su forma de protesta hacía una institución que los tenían controlados y perseguidos.

6- Señala qué otros colectivos sociales de la ciudad podrían ser sospechosos de instigar el asesinato y qué razones podrían tener.

Los moriscos y con el mismo caso que los judíos.
Las que eran llamadas brujas, ya que ellas también eran perseguidas.
La nobleza la cúal veía como un peligro a la inquisición ya que la inquisiión tenía un poder formidable frente a los privilegios forales mediavales.

7- Di qué consecuencias tuvo el asesinato de Pedro Arbués y quiénes salieron beneficiados y perjudicados con ello.

Tras la muerte de Pedro Arbués hubo un vuelco tremendo en la sociedad a causa de la opinión pública la cual dio un vuelvo tremendo hacia los judíos conversos y a la aceptación o la aceptación hacía la Inquisición.
Los perjudicados fueron aquellos que fueron perseguidos durante la época de la Inquisición como por ejemplo,los moriscos,los judíos,las llamadas brujas.....

domingo, 2 de noviembre de 2008

Fray Bartolomé de las casas

Comenta el siguiente texto:

“Muy poderosos y soberanos señores: el obispo que fue de Chiapas besa á V.A. las manos suplico tenga por bien con atención oír cómo ha muchos años que ando en esta real corte y ante este Real Consejo de las Indias, negociando y procurando el remedio de las gentes y naturales de las que llamamos Indias, y que cesen los estragos y matanzas que en ellos se hacen contra toda razón y justicia; y puesto que la voluntad de los reyes ha sido proveerlos de Justicia y conservarlos en ella, y no consentir que les fuesen hechos daños y agravios y así lo han mostrado por sus muchas leyes, pero llegadas allí no se han cumplido, porque los unos y los otros siempre han engañado a los reyes. Dos especies de tiranía con que han asolado aquellas tan innumerables repúblicas:La una en nuestra primera entrada, que llamaron conquista. La otra fue y es la tiránica gobernación a la que pusieron con nombre repartimientos o encomiendas, por la cual a los reyes naturales habernos violentamente, contra toda razón y justicia, despojado a los señores y súbditos de su libertad y de las vidas.
”Memorial de Fray Bartolomé de Las Casas al Consejo de Indias, 1562-1563.

1º Indica que tipo de texto es:

Es un texto humanístico.
El texto trata de una denuncia a una sociedad.Exactamente el establecimiento de las encomiendas en un territorio indígena (indios).

2º Indica quién es el autor y da una breve biografía suya.

El autor es:
Fray Luis de Las Casas nació en Sevilla en el año 1484.
Fue fraile dominico español, cronista, teólogo, obispo de Chiapas (México) y apologista de los indios.
En 1502 siguiendo los pasos de su padre, el cuál había realizado el segundo viaje de Colon,llega a La Española, y recibe una encomienda que administra.
Es ordenado como sacerdote en 1510, y en la primavera de 1512 viaja a Cuba como capellán de Pánfilo de Narváez; en 1514 recibe otra encomienda.
Convencido de que debía «procurar el remedio de esta gente divinamente ordenado», viajó a España y se entrevistó con el rey Fernando el Católico y con el Cardenal Cisneros, quién le nombrará Protector de los indios, en 1516. A la muerte del rey Fernando El Católico, se entrevista con el nuevo rey, Carlos I, que le concedió el territorio de Cumaná (en la actual Venezuela), para que aplicase sus teorías.
Volvió a España en 1520, intentando poner en marcha su encomienda, siempre en contra de la esclavitud de los indios, el proyecto fracasó porque en su ausencia los indios se rebelaron. Desengañado, entró en la Orden de Santo Domingo, quienes por entonces estaban elaborando una reflexión sobre el derecho en la Escuela de Salamanca, criticando muchos aspectos de la colonización de América y entre ellos el sistema de encomiendas. A partir de 1521 se retiró para dedicarse al estudio, y comenzó a escribir su Historia de las Indias.

3º Indica a quién va dirigido el texto.

El texto va dirigido a los soberano de la época.
Uno de ellos Fernando el Católico.

4º Señala las circunstancia de la época.

Es una epóca de esplendor para España.
Han descubierto un nuevo continente en el cuál puedes encontrar muchas materias primas.Hay civilizaciones que viven en esa época.Dondé los españoles hacen esclavos a los indios para poder sacar mayor partido a las materias primas y así ellos poder enriquecerse.

5º Explica los conceptos en rojo.

CHIAPAS: Es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidade federativas de México.
V.A: Vuestra Alteza.
REAL CONSEJO DE LAS INDIAS:fue el órgano más importante de la administración indiana (América y las Filipinas), ya que asesoraba al Rey en la función ejecutiva, legislativa y judicial.
No tenía una sede física fija, sino que se trasladaba de un lugar a otro con el Rey y su Corte.
LAS GENTES NATURALES DE LAS QUE LLAMAMOS INDIAS: Colón cuando descubrió el nuevo contienente el creía que se econtraba en la India.De ahí el que los llamarán así.
REPARTIMIENTOS O ENCOMIENDAS: Institución socio-económica mediante la cual un grupo de individuos debía retribuir a otros en trabajo, especie o por otro medio, por el disfrute de un bien o por una prestación que hubiese recibido.

6º Señala las ideas principales.

Fray Luis Batolomé manda una carta de protesta al rey Fernando el Católico para denunciar el maltrato que recibián los indios por los colonizadores.