viernes, 30 de enero de 2009

El Comenio de Vergara

"Convenio celebrado entre el Capitán General de los Ejércitos Nacionales D.Baldomero Espartero y el Teniente General D. Rafael Maroto.

Art. 1º. El Capitán General don Baldomero Espartero recomendará con interés al Gobierno el cumplimiento de su oferta de comprometerse formalmente a proponer a las Cortes la concesión o modificación de los fueros.

Art. 2º. Serán reconocidos los empleos, grados y condecoraciones de los generales, jefes y oficiales, y demás individuos dependientes del ejército del mando del teniente general D. Rafael Maroto, quien presentará las relaciones con expresión de las armas a que pertenecen, quedando en libertad de continuar sirviendo defendiendo la Constitución de 1837, el trono de Isabel 2ª y la Regencia de su augusta Madre, o bien de retirarse a sus casas los que no quieran seguir con las armas de fuego.

[…] Art. 4º. Los que prefieran retirarse a sus casas siendo generales y brigadieres obtendrán su cuartel para donde lo pidan con el sueldo que por reglamento les corresponda: los jefes y oficiales obtendrán licencia limitada o su retiro según reglamento.

[…] Ratificado este convenio en el cuartel general de Vergara, a 31 de agosto de1839.– El Duque de La Victoria. – Rafael Maroto.- Vitoria”.



1. Indica qué tipo de texto es.
Es un acuerdo por escrito,es decir,un convenio.

2. Explica quienes son los firmantes del texto
El general Carlista Maroto y eL general y regente liberal Espartero

3. Explica cuales son las circunstancias en las que se firma el texto
Las circumstancias en las que se ecncuentra este convenio es en 1840 con el fin de la Primera GUerra Carlista.Es un convenio entre dos ideales los carlistas y los Isabelinos,por un lado Maroto del bando Carlista y Espartero del bando Isabelino.Amobos friman este convenio como clausula al final de una guerra.

4. Explica los siguientes términos:
- los Ejércitos Nacionales: Término referido al cuerpo de soldados del general Espartero.
- los fueros: Limites territoriales donde se localizan Navarra y el Pais Vasco,los cuales daban derechos,normas y privilegios a las zonas localizadas en el fuero.
- Constitución de 1837: Constitución creada los enfrentamientos que surgieron entre moderados y progresistas, se originó una crisis del Estatuto Real, lo cual provocó que la Reina Regente, María Cristina de Borbón, tuviese que verse forzada a restaurar la Constitución de 1812.Fue obra de los progresistas para buscar un cáracter conciliador y como principio inspirador el de la soberanía nacional.Dicha constitución tuvo una vigencia de 8 años y fue sustituida por la Constitución de 1845.
-la Regencia de su augusta Madre: Maria Cristina, mujer de Fernando VII y madre de Isabel II.

5.Explica las concesiones otorgadas en cada uno de los tres artículos señalados.
Las ocasiones otorgadas son:
Art 1. concede el mantenimiento de los fueros de Navarra y el Pais Vasco.
Art 2.Se premia al cuerpo militar de Maroto.
Art 4.Los brigadieres y generales se les concede un sueldo en el caso de retirada.




No hay comentarios: