miércoles, 14 de enero de 2009

Los sitios de Zaragoza y Faluya

Zaragoza es una ciudad de España muy diferente a la cuidad que estamos comparando, Faluya una ciudad de Irak.
Cujas dos ciudades sufrieron los ataques de sus oponentes mucho mas poderosos que ellos.
En España, se encontraba Zaragoza en el año 1808,España es eso momento se vivía un conflicto con los franceses donde el pueblo se sublevo a causa de la entrada de los franceses en España.
En cambio Faluya, situada a 69 km al oeste de Bagdad en las orillas del Éufrates, tras la invasión de Iraq por parte de una coalición internacional liderada por Estados Unidos en 2003, la ciudad quedó en ruinas.
Zaragoza y Faluya aunque lo que les ocurrió eran en tiempos distintos tienen muchas cosas en común con sus diferencias.
En los dos casos hubo muchas muertes mas del lado menos poderoso ,sus muertes no solo son debidas a la guerra o los asesinatos en masacre, también eso se debía por la falta de alimentos, epidemias, enfermedades…etc.

Zaragoza fue invadida por Francia mientras que Faluya lo fue por estados Unidos. Tanto en un caso como en el otro, los dos carecían de ciertos suministros .En Zaragoza los franceses presionaban para acabar con ellos mientras que los zaragozanos no se rendían y preferían morir por su ciudad o patria antes que rendirse, semejante a Faluya.
Zaragoza no se lo puso nada fácil a Francia e intentaba ponérselo muy difícil pero aún así Francia era mucho mas fuerte que Zaragoza.
Faluya vivo la misma situación, no se rindió tan fácilmente y se lo puso duro a su contrincante pero como pasa siempre en esta vida, los fuertes son los que ganan y este fue el caso de las dos ciudades. El intento de las ciudades fuertes era acabar con el abastecimiento de sus contrincantes para ponerles a prueba en el en todo de rendirse ante ellos para darse por satisfechos por su victoria.
Parece mentira como en distintas épocas o años vuelve a suceder algo parecido ,ambos casos tenían sus razones pero a pesar de todo ellos lucharon y no se rindieron.

Los dos casos tuvieron daños colaterales, cuyas consecuencias fueron notables y apreciadas por todos los que se encontraban alrededor.

No hay comentarios: