martes, 20 de enero de 2009

Manifiesto de Abrantes.

No ambiciono el trono; estoy lejos de codiciar bienes caducos; pero la religión, la observancia y cumplimiento de la ley fundamental de sucesión y la singular obligación de defender los derechos imprescriptibles de mis hijos... me esfuerzan a sostener y defender la corona de España del violento despojo que de ella me ha causado una sanción tan ilegal como destructora de la ley que legítimamente y sin alteración debe ser perpetuada.Desde el fatal instante en que murió mi caro hermano (que santa gloria haya), creí se habrían dictado en mi defensa las providencias oportunas para mi reconocimiento; y si hasta aquel momento habría sido traidor el que lo hubiese intentado, ahora será el que no jure mis banderas, a los cuales, especialmente a los generales, gobernadores y demás autoridades civiles y militares, haré los debidos cargos, cuando la misericordia de Dios me lleve al seno de mi amada Patria, a la cabeza de los que me sean fieles. Encargo encarecidamente la unión, la paz y la perfecta caridad. No padezco yo el sentimiento de que los católicos españoles que me aman, maten, injurien, roben ni cometan el más mínimo exceso...
Abrantes, 1 de octubre de 1833.
Carlos María Isidro de Borbón.
Obtenido de "http://es.wikisource.org/wiki/Manifiesto_de_Abrantes

Comenta el texto anterior indicando:

1. ¿Qué tipo de texto es?
El manifiesto de los Abrantes es un texto narativo ubico en forma de carta.Es un manifiesto redactado por Carlos María Isidro de Borbón, el cual reclama el trono de Fernando VII después de su muerte.

2. ¿Quién es el autor?
El autor es Carlos María Isidro de Borbón.El hermano menor de Fernando VII.

3. ¿A quién va dirigido el texto?
El Manifiesto de Abrantes,texto de Carlos Isidro, va dirigido a los ciudadanos españoles de esa época.

4. ¿En qué circunstancias históricas se escribe?
España en ese momento vive una dispusta por el trono de Fernando VII ya qque este ha tenido una hija Isabel II.Isabel II es su únoca heredera,pero en España la sucesión al trono se basa en la ley Sálica.Por lo cual Fernando publica la pragmática sanción que nunca llegó a ser promulgada.
Al morir Fernando sin la descendencia de un barón, en la corona española se vivió una batalla por el trono.Carlos Isidro escribió esta carta con el motivo de pedir el trono a Isabel II.
A causa de esto se iniciará la Primera Guerra CArlista seguida de una Segunda Guerra Carlista.

5. Explica a qué se refiere el autor en las siguientes expresiones:

5.1. estoy lejos de codiciar bienes caducos. Carlos quería hacerse con la corona la cual no le pertenecía.

5.2. una sanción tan ilegal como destructora de la ley que legítimamente y sin alteración debe ser perpetuada. Carlos Isidro en este caso esta haciendo referencia a la prgamática sanción.La cual le quita el derecho de subir al trono español ya que esta ley solo permite reinar a las mujeres.El no esta de acuerdo con lo cual hace una crítica hacía la pragmática sanción ya que el quiere la Ley Sálica que es la única que le da paso libre para poder llegar al trono.

5.3. mi caro hermano. Esta aludiendo a su hermano Fernando VII por el cual sinte gran admiración y aprecio.

6. Indica que consecuencias tuvo este manifiesto.
Su mayor consecuencia la Primera Guerra Carlista a causa de
Además le se añadirá las cuestiones forales de Navarra y la antigua corona de Aragón.

No hay comentarios: